Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

INFÓRMATE SOBRE EL COVID-19

El COVID-19, descubierto en diciembre del 2019, se ha propagado en todo el mundo. Aunque por el momento no existe una vacuna para prevenir el COVID-19, los médicos y los investigadores están aprendiendo cada día más sobre este virus. En esta sección te ofrecemos información actualizada y tips de cómo puedes proteger a tu familia y a otros.

Se les recomienda a las familias mantenerse al tanto sobre esta situación a medida que se nos brinda más información sobre cómo prevenir este virus y evitar su propagación en los hogares y las comunidades.

Síntomas del COVID-19

Los síntomas ​del COVID-19 pueden oscilar entre leves y severos. Por lo general, empiezan de 2 a 14 días después de estar expuestos al virus y con frecuencia incluyen tos y falta de aliento. Por lo menos dos de estos síntomas pueden sugerir que una persona tiene COVID-19: fiebre, escalofríos, temblores repetidos con escalofríos, dolor de músculos, dolor de cabeza, dolor de garganta, y una pérdida nueva del olfato o del gusto.​​​​

Aunque el COVID-19 es una enfermedad nueva, pertenece a la familia de los coronavirus ​que normalmente causa enfermedades como el resfriado común. A medida que el virus se propaga, estamos viendo más personas con síntomas leves, pero​ otras que se enferman de gravedad y necesitan atención en un hospital. Aunque muchas personas se recuperan, muchas han muerto. La razón por la cual los funcionarios de salubridad están preocupados es porque el virus es nuevo, lo que hace difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas.

¿Quién corre más riesgo?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, no parece que los niños corran mayor riesgo de contraer el COVID-19.  Sin embargo, algunas personas sí, incluyendo a:

  • Personas de edad avanzada
  • Personas que sufren de enfermedades crónicas graves como:
    • Enfermedades del corazón
    • Diabetes
    • Enfermedad pulmonar
    • Sistema inmunitario debilitado

¿El COVID-19 afecta a los niños de la misma manera que a los adultos?

En Investigación preliminar​ sugiere que a menos niños que adultos con COVID-19 les da fiebre, tos, o falta de aliento. Menos niños con COVID-19 han tenido que ser hospitalizados. Sin embargo, se han reportado casos de enfermedad grave en niños, con más frecuencia en los bebés menores de un año de edad.​

Cómo proteger a su familia

Por el momento no existe una vacuna para prevenir el COVID-19, pero hay algunas cosas que puedes hacer para mantener a tu familia sana: 

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles, utiliza un desinfectante de manos. Utiliza uno que tenga un contenido de alcohol de más de 60 %.  Evita hacer tu propio desinfectante de manos casero. Si no está hecho de forma correcta, puede quemar la piel.
  • Reduce el contacto cercano con otras personas practicando el “distanciamiento social“. Esto quiere decir que hay que quedarse en casa tanto como sea posible y evitar agrupaciones. Si tienes que hacer alguna diligencia o mandado esencial como ir al supermercado o la farmacia para su familia, se recomienda usar un tapabocas o cubierta de tela para la cara.​​
  • Enseña a los niños a toser y a estornudar en un pañuelo de papel (desechable) y ¡cerciórate de que lo tiren después de cada uso! o a toser  y estornudar en la parte interior de su brazo o codo, y no en las manos.
  • Limpia y desinfecta tu hogar como de costumbre usando productos de limpieza en aerosol (rociadores) o toallitas húmedas.
  • Lava los animales de peluche o cualquier otro juguete de peluche siguiendo las instrucciones del fabricante y usando agua tan caliente como sea posible y sécalos por completo. 
  • Evita tocarte la cara; enseña a los niños a hacer lo mismo.
  • Cumple con las guías locales y estatales establecidas con respecto a las restricciones para viajar y confinamiento en los hogares.

Cómo cuidar de alguien de tu familia que tenga COVID-19

Las personas con casos leves de COVID-19 con frecuencia se pueden aislar (quedar) en casa durante la enfermedad. Sin embargo, se puede recomendar que tomen las siguientes medidas adicionales:

  • Separar a los miembros de la familia con COVID-19 de los otros tanto como sea posible. La persona con el virus debe quedarse en una habitación determinada y alejada de las otras personas que viven en casa. Lo ideal sería usar también un baño aparte, si se dispone de uno. Restrinja las visitas a su hogar.
  • Evitar el contacto con mascotas. Esto abarca acariciar, arrimarse (acurrucarse), besar o dejarse lamer, y compartir alimentos.
  • Llamar por anticipado al médico antes de ir al consultorio. Esto les ayudará a tomar las medidas necesarias para que otras personas no se infecten o queden expuestas.
  • Evitar compartir objetos de uso personal en el hogar. No comparta platos, vasos, tazas, utensilios (cubiertos), toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas en la casa. Después de usar estos artículos, se deben lavar a fondo (bien) con agua y jabón.
  • Limpiar de forma adicional todas las superficies que se tocan con frecuencia. Estas incluyen mesadas, mesas, perillas de puertas, picaportes, accesorios del baño, grifos, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas y mesas de noche (auxiliares). También debe limpiar superficies que se hayan manchado de sangre, heces o fluidos corporales. Utilice limpiadores para el hogar en aerosol o toallitas húmedas siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
  • Vigilar los síntomas. Llama a tu médico de inmediato si la enfermedad empeora.

Fuente: https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/paginas/2019-novel-coronavirus.aspx

¡Suscríbete!

Noticias más relevantes

gratis flag
myvitalbox logo white e1615308103356

¡Tu historia clínica a un click de distancia!

Administra la información de forma fácil y segura acorde a la vanguardia en informática en salud, optimizando del tiempo de consulta médica, el manejo de documentación y formulación de medicamentos.

Conoce un poco más sobre nosotros